Un paisaje del agua es un lugar donde podemos observar el agua en la naturaleza. A veces podemos observar fácilmente la presencia del agua y a veces no. Hay otros lugares donde el agua se esconde, pero está ahí y está alimentando la vegetación que lo oculta.

A lo largo de seis sesiones de trabajo en la Escuela Bernardo Philippi de Frutillar, tanto en aula como en terreno, 20 estudiantes de 5to básico lograron conectarse con la naturaleza urbana de su ciudad y sorprenderse con paisajes desconocidos para ellas y ellos, como un humedal, un bosque y una quebrada.

El objetivo fue desarrollar experiencias educativas que aporten al conocimiento y revaloración de los territorios que (co)habitamos, educando desde las emociones y el conectar con los sentidos, para reencantar a las y los estudiantes con la ciencia de la naturaleza y con sus procesos de aprendizaje para un habitar más consciente.

El proyecto piloto se desarrolló en tres ciclos de aprendizaje teóricos y aplicados con un total de 6 sesiones de actividades presenciales + 4 sesiones de aplicaciones de encuestas/indicadores ex ante y ex post.

CICLO 1
EMOCIONAR
Trabajo lúdico de mapeo colectivo en el establecimiento: Reconocimiento del mapa de la ciudad de Frutillar, a través de metodología de mapeo colectivo lúdico.

CICLO 2
EXPLORAR
Descubriendo los paisajes del agua en la ciudad y en el bosque: A lo largo de dos sesiones de experiencias educativas en terreno, niñas y niños recorrieron cuatro paisajes del agua: Humedal/lago y Quebrada/bosque

CICLO 3
Volver al mapa inicial desde la nueva mirada de haber recorrido el territorio.

La naturaleza establece una comunicación misteriosa con nuestros sentimientos más íntimos.

Alexander Von Humboldt

MATERIAL COMPLEMENTARIO